Centro de Desarrollo Integral Amún Shéa por una educación pertinente al entorno

Perquín, Morazán, El Salvador.

¿Quiénes Somos?

Amún Shéa

Amún Shéa es un proyecto educativo privado, sin fines de lucro, que tiene asiento en el municipio de Perquín, Morazán. El Centro se fundó en 2008 con el propósito de formar jóvenes con liderazgo, espíritu emprendedor y capacidad técnico profesional, comprometidos con el mejoramiento de su vida y la de sus comunidades.

De manera especial, trabajamos para que las jóvenes se conviertan en agentes de cambio de su realidad, estimulando su participación en igualdad de condiciones en los procesos de desarrollo de su entorno. Mediante un innovador programa educativo debidamente aprobado por el Ministerio de Educación de El Salvador, nuestros estudiantes realizan aplicaciones prácticas de sus conocimientos académicos para descubrir oportunidades de desarrollo personal y social.

El Centro también fue creado para constituir un laboratorio que ofrezca un aporte constructivo para el mejoramiento constante de la educación en El Salvador. Para ello, trabaja al lado de las instituciones estatales, municipales y comunitarias para encontrar las respuestas que puede aportar la educación a una realidad desafiante.

Para donarnos dar clic en donaciones

¡Sus donaciones son muy importantes!

Prioridades de Aprendizaje

Numerosos diagnósticos confirman la necesidad de realizar inversiones en la educación de la infancia y la juventud. Esa etapa es crucial para el desarrollo futuro no solo de los niños y niñas, sino del país. Como la mayoría de los hogares salvadoreños, los de Morazán también han vivido en un ciclo vicioso de violencia, exclusión de las mujeres, degradación ambiental, migraciones, falta de oportunidades laborales y ruptura del tejido social. A partir de estas consideraciones, PEOF-AMÚN SHÉA ha establecido seis prioridades en las que, con base en el currículo oficial del Ministerio de Educación de El Salvador, se centra la proyección educativa del Centro de Desarrollo Integral Amún Shéa:

Asumir el concepto "Ruta de Paz" como un valor para la vida de los niños, jóvenes y familias de Morazán. Ofrecer herramientas para formular planes de vida valiosos entre niños y adolescentes inscritos en el sistema escolar. Fomentar una cultura de respeto al derecho de los jóvenes al estudio y el empleo digno. Fomentar una cultura de "Educación para la vida" para que los niños y jóvenes se forjen en la autodisciplina, la automotivación y la responsabilidad.

Empoderamiento de las niñas y jóvenes para que asuman liderazgo en sus familias y entorno, y para que disfruten de igualdad de condiciones educativas, laborales, salud, etc. Asegurar la paridad entre hombres y mujeres entre la población estudiantil. Promover los derechos reproductivos de las niñas y adolescentes, con énfasis en la salud y prevención del embarazo adolescente y precoz. Reducción de violencia intrafamiliar, contra la mujer y niñas y erradicar la legitimación de los comportamientos violentos para educar o como mecanismo válido para resolver sus conflictos.

Promover un mayor conocimiento sobre la historia, las causas y los efectos de las migraciones internas e internacionales en El Salvador. Impulsar un nuevo modelo de ciudadanía global, comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Apropiar por parte de los estudiantes criterios y metodologías certificados para la investigación y recopilación de datos. Conocimiento de la composición, características y cultura de la población migrante en el exterior, como una parte importante de la población salvadoreña.

Combatir la amnesia histórica, fomentando arraigo, orgullo y respeto por la memoria histórica. Cultivar el respeto a la diversidad de identidades que conforman a la sociedad salvadoreña y, en particular, la del oriente de El Salvador. Propiciar en niños y jóvenes el conocimiento y preservación de su contexto: geografía, su biodiversidad y recursos naturales. Convertir a Morazán en el primer departamento de El Salvador con población estudiantil de bilingüe. Estimular entre niños y jóvenes la creatividad personal y el desarrollo del pensamiento divergente que les habilite para el encuentro de nuevas ideas para la resolución de problemas y en su solución.

Asegurar un programa permanente y sostenible de producción, nutrición e higiene destinado a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad medioambiental. Ampliar la base productiva y participar en acciones e incidir en la mitigación de riesgos en la población derivados de los efectos del cambio climático. Fomentar un mayor conocimiento y comprensión del cambio climático y sus manifestaciones en el departamento de Morazán. Desarrollar y aplicar una concepción de Escuelas Agroecológicas en el departamento de Morazán.

Cursos y diplomados especializados integrados al bachillerato general que permita el desarrollo de habilidades técnico-profesionales en los niños y jóvenes en Norte de Morazán. Universalizar en la población estudiantil de Morazán destrezas en el uso de herramientas y recursos tecnológicos. Identificar las demandas laborales, técnicas y profesionales del mercado laboral de la zona oriental del país.

Filosofia Institucional

Nuestro Equipo